“Con un gran poder viene una gran responsabilidad”

Era sabio el tío Ben. Mucha gente alrededor del mundo, para hacer negocios, se pregunta qué es lo que mueve a  la gente; qué se puede hacer para que se enamoren de mi producto o servicio. La publicidad se encarga precisamente de esto, convencer a los consumidores a que escojan un producto/servicio por encima de otro.

Sin embargo esto no es lo único que importa, Maquiavello estaba equivocado, el fin no justifica los medios. En el día de hoy una empresa que quiera vender su producto no puede darse el lujo de hacerlo de una manera irresponsable (Las cajetillas de cigarro dicen en su caja que son malos para la salud, lápices de color Faber-Castell informan en su producto sobre su proyecto de reforestación, articulos de maquillaje hacen incapié en el hecho que no se experimenta su producto en animales, etc.)

Los consumidores cada día nos fijamos más en lo que están haciendo las companías a las cuales les compramos. Nos sentimos mejor de haber consumido algo que sabemos que ha ayudado a hacer el mundo un lugar mejor que un producto nocivo para el medio ambiente o la sociedad. La responsabilidad social es importantísima. 

Hoy en día nadie ignora el poder que tiene la publicidad sobre todos los que estamos expuestos a ella. Esta aram no solo puede ser utilizada para promocionar un producto/servicio, debe también promover el desarrollo humano, valores, en fin, mensajes que concientizen a la población sobre cualquier asunto que necesite mejora en nuestro mundo o cultura. Es deber de los publicistas como iniciadores de este movimiento impulsar este espíritu de responsabilidad y de nosotros los consumidores concientizarnos y reflexionar sobre el mensaje que se nos transmite.

Gumercindo Ventura

 

He aquí un clarísimo ejemplo del punto expuesto, que bien por heineken.

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~ por emprendeurismo6 en julio 23, 2008.

6 comentarios to ““Con un gran poder viene una gran responsabilidad””

  1. Estoy de acuerdo con las ideas planteadas. Creo que han presentado el tema bajo el enfoque correcto con gran ayuda para las decisiones que se toman día con día.

  2. Me parece genial esta idea. Si toda la publicidad fuera asi de creativa las productos se vendieran mas facil

  3. Me parece bien, aunque deberían hacerla más orientada a nuestro contexto salvadoreño. La idea está genial, pero ¿qué hay de la capacidad presupuestaria que las empresas deben tener para lanzar dicha publicidad “social” ? En fin, la idea me ha gustado mucho y pienso que las organizaciones deberían aplicarla con sus productos.

  4. El mensaje es muy bueno, hacer llamdo también a que la publicidad sea horientada a un fin bueno.
    Me encanta

  5. El publicista debe tener la certeza de que el producto
    y/o servicio que se publicita ( Promocionar)
    En los diferentes medios de comunicación (televisión, prensa escrita, radio, y medios electrónicos) cumple con los estándares mínimos de responsabilidad social
    Tanto como a nivel local como a nivel internacional; para lo cual de ser cierto esto,
    No deberá importar que en determinado momento dicho producto o servicio que se publicita sea sometido a una AUNDITORIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
    Así como también a la evaluación de otras instituciones gubernamentales
    Que entre otras cosas, aseguren una libre competencia (Súper intendencia de libre competencia).

    Por otro lado, además de consideras aspectos de tipo ECOLOGICO,
    Aportaciones de tipo ECONOMICO a instituciones de DESARROLLO SOCIAL,
    Prestaciones laborales a los empleados de la organización, pago de impuestos al
    “Fisco” e instituciones municipales, etc.;

    La empresa que se auto califique como empresa responsable socialmente
    Deberá de hacer todos los esfuerzos por asegurar su estabilidad financiera
    A efecto de seguir manteniendo ese perfil De socialmente responsable,

    Porque de lo que se trata no es solamente de resaltar el espíritu
    Altruista y/o de beneficencia de la empresa para con la sociedad,
    Sino también de demostrar ante sus acciones, su empleados, sus proveedores,
    Y otros potenciales inversionistas, de q el negocio en la q se encuentran
    Es rentable a pesar de tener una MISSION y VISION impregnadas
    De responsabilidad social a efecto de contribuir con el progreso
    Del país donde se encuentre.

    En conclusión no se trata de renunciar a la rentabilidad financiera de las empresas
    Para cumplir con el calificativo de organización socialmente responsable, sino mas bien
    El desafió esta en procurar tener empresas exitosas financieramente hablando que puedan dar su aporte en el desarrollo social de nuestros países.

  6. Me parece excelente el enfoque que le han dado al tema

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